El 17 de noviembre, en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic, las patronales representativas en los servicios sociales han suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana dos acuerdos que homologarán progresivamente las retribuciones del personal del sector de infancia a las del personal público de la Generalitat, en un proceso que arranca en 2023 y que culminará en 2026. Dichos textos son el Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo del personal de la acción concertada y el Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo del personal de los centros de titularidad de la Generalitat Valenciana gestionados mediante contrato público.
Además de estas mejoras salariales, que supondrán una dignificación del trabajo de las plantillas de las entidades, durante el diálogo con la Conselleria también se han alcanzado acuerdos para incrementar los módulos económicos de la acción concertada, lo que ayudará a hacer frente a la constante subida de precios y a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los diversos centros de protección.
En materia de gestión de centros de titularidad de la Generalitat, el acuerdo afectará a los nuevos contratos que se firmen. En este sentido, la FEPJJ ha solicitado la renovación urgente de la veintena de centros que se gestionan actualmente en situación extracontractual, en muchos casos desde hace más de tres años, lo que dificulta hacer frente a las necesidades diarias de los niños, niñas y adolescentes atendidos y afecta a la sostenibilidad de las entidades que gestionan estos centros.
Daniel Bueno, presidente de la FEPJJ, suscribió los acuerdos mencionados, valorando que suponen un fuerte impulso hacia la dignificación y mejora de las personas que prestan sus servicios profesionales en el ámbito de infancia, y que permitirán asimismo mejorar la calidad en la atención a la infancia en el sistema de protección y en el de justicia juvenil.