Las asociaciones patronales y los sindicatos del ámbito de reforma juvenil y protección de menores alcanzaron el pasado 5 de febrero un Acuerdo Retributivo para los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid en este sector que abarca el periodo 2024-2028. Las entidades que alcanzaron este pacto son, por un lado, la Asociación Regional de Organizaciones del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud, Familia y Justicia Juvenil de la Comunidad de Madrid (integrada en FEPJJ), la Asociación Empresarial de Familia y Menores (AEFYME) y la Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y Servicios Sociales (AEEISSS); y, por otro, los sindicatos Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y UGT Servicios Públicos Madrid.
Este acuerdo responde a la urgente necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal que atiende a niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección y en los centros y servicios de cumplimiento de medidas judiciales, así como en otros servicios y programas especializados de atención a la infancia y la adolescencia, tanto locales como autonómicos.
La mesa negociadora arrancó la negociación el pasado 13 de diciembre, tras un análisis compartido por patronales y sindicatos sobre la problemática para cubrir las necesidades en los distintos centros y servicios desarrollados en este sector, en buena parte motivado por el importante alza de los precios en la Comunidad de Madrid. Esto venía generando una situación de dificultad para las trabajadoras y trabajadores del sector, así como inestabilidad en la gestión por parte de las entidades que desarrollan estas actividades, mayoritariamente no lucrativas y englobadas en el Tercer Sector de Acción Social.
Con este acuerdo, se realiza una decidida apuesta por la dignificación de los equipos de profesionales del sector, que verán incrementadas sus retribuciones de una forma sostenida en el tiempo y sostenible para las entidades afectadas a medida que sean renovados los contratos, convenios o subvenciones que regulan la actividad.
El Acuerdo Retributivo ha sido registrado en el Registro y Depósito de Convenios del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para que proceda a su registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado.