Se llega a un acuerdo para adaptar el IV Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores a la reforma laboral

El pasado 15 de septiembre, la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores concluyó en Madrid los trabajos de adaptación del texto del citado convenio a las novedades introducidas en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral.

El acuerdo, que en breve será publicado en el Boletín Oficial del Estado, fue alcanzado de forma unánime por la Federación del Tercer Sector en el ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil (FEPJJ), las patronales AEEISS, AEFYME, OEIS, APAES e ISCEM y el sindicato CCOO, único firmante del IV Convenio Colectivo Estatal.

En esta revisión se ha incorporado la nueva regulación del contrato fijo discontinuo, que se podrá concertar en el caso de contratas mercantiles o administrativas, así como para trabajos intermitentes con periodos de ejecución ciertos. El Convenio Colectivo establece los requisitos mínimos del sistema de llamamiento y fija para las contratas mercantiles o administrativas un plazo máximo de inactividad de 12 meses. El contrato también se podrá realizar a tiempo parcial con un mínimo de 18 horas semanales.

También se ha adaptado la regulación del contrato de duración determinada a la nueva situación, pudiendo mantenerlo por circunstancias de la producción hasta un máximo de 12 meses. Se han incorporado además las nuevas características del contrato formativo, manteniendo las mejoras ya existentes en el IV Convenio, y se ha actualizado la regulación del contrato de sustitución y del contrato a tiempo parcial.

La Comisión Negociadora ha incorporado también los resultados obtenidos por el Grupo de Trabajo encargado de actualizar el sistema de clasificación profesional del convenio, definiendo y homogeneizando la estructura de competencias y los elementos de referencia para los distintos grupos profesionales.