Publicado el IV convenio colectivo de reforma juvenil y protección de menores 2022-2025

La Comisión Negociadora firmó el pasado 23 de diciembre de 2020 el texto y tablas salariales que regirán en el sector de reforma juvenil y protección de menores para el periodo 2022-2025, anticipando la negociación un año antes de la finalización de los efectos del III Convenio Colectivo, que concluirá su vigencia el 31/12/2021.

Con este documento, firmado unánimemente por las organizaciones patronales junto a la representación sindical mayoritaria del sector de CCOO, se sigue avanzando en la línea establecida en el III Convenio para favorecer la progresiva convergencia salarial entre sectores. En este sentido, el incremento medio en protección y medidas judiciales de medio abierto alcanza el 3% anual, mientras que las tablas salariales de centros cerrados de cumplimiento de medidas judiciales crecen a un ritmo de un 1,5% anual.

Dichos incrementos operarán progresivamente en función de nuevos procesos de contratación por parte de las administraciones públicas, y en todo caso serán de obligado cumplimiento en el año 2025. De esta forma se desarrolla un proceso de incorporación al nuevo marco salarial sin menoscabo del equilibrio en la gestión de los centros, recursos y programas que integran la actividad del sector.

Otro avance importante se produce en cuanto a la jornada laboral, que en cómputo anual quedará fijada en 1.722 horas para los nuevos recursos que se liciten a partir de la publicación del convenio y operen desde el 1/1/2022. Cabe recordar que desde el II Convenio, en que la jornada estaba establecida en 1.771 horas anuales, se ha rebajado la jornada en 49 horas.

Se incorpora por primera vez al Convenio Colectivo una estructura en niveles de dirección, con las diferentes figuras que se suelen demandar en el sector (dirección, subdirección y coordinación). Esta estructura parte de niveles establecidos en función de las plazas que se atienden (en el caso de centros cerrados de cumplimiento de medidas judiciales) o, para el resto de recursos, en función del volumen de plantilla de los mismos.

El Convenio Colectivo ha sido rubricado por la Federación Española de Asociaciones del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, la Juventud, la Familia y la Justicia Juvenil (FEPJJ), organización con mayor representatividad en la mesa negociadora, junto a las patronales AEEISS, AEFYME, OEIS, APAES e ISCEM.