A iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT, y con la participación por parte patronal de la Asociación Regional de Organizaciones de Atención a Menores (AROAM), asociada a la FEPJJ, se constituyó el pasado 14/12/2020 la Comisión Negociadora para abordar la negociación de un convenio colectivo de ámbito autonómico en el sector de reforma juvenil y protección de menores.
Las organizaciones sindicales motivaron su iniciativa en la necesidad de establecer unas condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras del sector que contribuyan a la dignificación y a la profesionalización del mismo. Tras la constitución de la Comisión Negociadora, en la que quedaron legitimadas las representaciones de las partes, se inicia un proceso de negociación que tendrá que observar, de forma paralela, la evolución de la contratación pública y concertación social en la Región de Murcia.
En la actualidad, buena parte de la actividad desarrollada se hace a través de contratos de emergencia o en condiciones de prórroga de los recursos, lo que limita la posibilidad de incorporar a la mayoría de centros y sus plantillas a las condiciones que ya están establecidas en el vigente III Convenio Colectivo sectorial estatal.
Por parte de AROAM, se considera que la iniciativa sindical puede ser positiva pero que el punto de partida, inexistente a fecha de hoy, es que como mínimo todos los centros y recursos estén incorporados a la situación establecida por el III Convenio Estatal, se regularice la contratación y se avance en el desarrollo del concierto social.