Constituida la Comisión Negociadora del IV Convenio colectivo de familia, infancia y juventud en la Comunidad Valenciana

Constituida la Comisión Negociadora del IV Convenio colectivo de familia, infancia y juventud en la Comunidad Valenciana

El pasado 22 de septiembre se constituyó en la ciudad de Valencia la Comisión Negociadora del IV Convenio colectivo para empresas de atención especializada en el ámbito de la familia, infancia y juventud en la Comunidad Valenciana, tras la denuncia del actual convenio registrada por FEPJJ el pasado mes de julio. La Comisión Negociadora está integrada por las patronales FEPJJ y APIME y por los sindicatos CCOO y UGT.

FEPJJ ha promovido la negociación de este convenio para actualizarlo y adaptarlo a la situación actual, ya que el anterior fue suscrito en el año 2008 y solo ha tenido una revisión parcial de tablas salariales para los años 2019, 2020 y 2021. Durante este período, el sector ha vivido una importante evolución con numerosos cambios normativos y de modelo: desde la Ley 26/2015 de Protección a la Infancia y a la Adolescencia hasta el Nuevo Modelo de Acogimiento Residencial de infancia y adolescencia de la Generalitat Valenciana, pasando por la Ley Orgánica 8/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia o la Ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Estos cambios afectan directamente a criterios profesionales, de cualificación y de organización de los establecimientos y centros residenciales.

Asimismo, desde la aprobación del III Convenio se han suscrito tres ediciones del Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, que también ha introducido importantes novedades y adaptaciones a la cambiante realidad en la que se ha desarrollado el sector.

Finalmente, dado que la actividad en este ámbito se desarrolla mayoritariamente a través de la colaboración entre el tercer sector y las administraciones públicas, es también necesario que el convenio dé respuesta a las exigencias planteadas por la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y por la incorporación de la figura del Concierto Social a la normativa de la Comunitat Valenciana.