El pasado 22 de septiembre se constituyó en la ciudad de Valencia la Comisión Negociadora del IV Convenio colectivo para empresas de atención especializada en el ámbito de la familia, infancia y juventud en la Comunidad Valenciana, tras la denuncia del actual convenio registrada por FEPJJ el pasado mes de julio. La Comisión Negociadora está integrada por las patronales FEPJJ y APIME y por los sindicatos CCOO y UGT.
FEPJJ ha promovido la negociación de este convenio para actualizarlo y adaptarlo a la situación actual, ya que el anterior fue suscrito en el año 2008 y solo ha tenido una revisión parcial de tablas salariales para los años 2019, 2020 y 2021. Durante este período, el sector ha vivido una importante evolución con numerosos cambios normativos y de modelo: desde la Ley 26/2015 de Protección a la Infancia y a la Adolescencia hasta el Nuevo Modelo de Acogimiento Residencial de infancia y adolescencia de la Generalitat Valenciana, pasando por la Ley Orgánica 8/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia o la Ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Estos cambios afectan directamente a criterios profesionales, de cualificación y de organización de los establecimientos y centros residenciales.
Asimismo, desde la aprobación del III Convenio se han suscrito tres ediciones del Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, que también ha introducido importantes novedades y adaptaciones a la cambiante realidad en la que se ha desarrollado el sector.
Finalmente, dado que la actividad en este ámbito se desarrolla mayoritariamente a través de la colaboración entre el tercer sector y las administraciones públicas, es también necesario que el convenio dé respuesta a las exigencias planteadas por la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y por la incorporación de la figura del Concierto Social a la normativa de la Comunitat Valenciana.